Saltear al contenido principal
1-800-987-654 admin@totalwptheme.com

El Observatorio de Energía y Minas de la Universidad de las Américas es un proyecto que pretende aportar con información sobre desarrollo del sector de energía y minas en el Ecuador para que pueda ser utilizada por investigadores, académicos e informar a la sociedad. El objetivo final es la difusión de la información histórica de cada sector energético en el Ecuador recopilada en fuentes oficiales y privadas.

El Boletín de Energía y Minas es una publicación del Observatorio de Minas y Petróleos de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad de las Américas (UDLA) en Quito, Ecuador. Nace con el objetivo de ampliar los recursos de los equipos docentes, de investigación y público en general, para analizar en torno de cuestiones relacionadas con el sector hidrocarburífero del Ecuador. Publicada de manera trimestral, se alimenta de artículos y datos que permitan tener una visión ampliada de la historia de la industria y el panorama actual. El Boletín «Petróleo al día» es parte de la Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades.

Artículo 1: Evolución de la producción petrolera en el Ecuador y su relación con los demás sectores

Bernardo Creamer Guillén

En el presente artículo se analiza la influencia histórica de los eventos políticos y sociales sobre las variaciones de los precios del petróleo a nivel mundial, tomando en cuenta los shocks petroleros producidos por situaciones especiales que se dieron principalmente en el Oriente Medio, y en otras regiones del mundo. A nivel nacional, se considera que el Ecuador al ser un productor pequeño, no tiene capacidad de alterar los precios internacionales y por tanto actúa como un seguidor de precios. Se analizan, sin embargo, los eventos a nivel nacional que han afectado directamente a la producción de petróleo. Al analizar los indicadores de producción y exportación petrolera, se detectan dos posibles periodos de bonanza petrolera marcados: el primer boom que ocurrió durante la década de los 70s, y el segundo más reciente, entre el 2008 y el 2013.

Artículo 2: Las Rondas Petroleras y los Bloques Petroleros en el Ecuador

Rafaela Becerra

El presente artículo describe los cambios que se han generado en la división del mapa petrolero ecuatoriano por bloques. Estos cambios fueron causados mayormente por la transformación y adición de nuevas formas de contrato petrolero entre el estado ecuatoriano y las empresas productoras. Otro factor de cambio fueron las llamadas Rondas Petroleras, las cuales fueron ejecutadas para otorgar la concesión de 42 áreas petroleras a distintas empresas productoras.

portada

Boletín N°1 Petróleo al día

Artículo: Cuantificación de los subsidios de derivados del petróleo a los hidrocarburos en el Ecuador

Bernardo Creamer Guillén, Rafaela Becerra Robalino

En el presente artículo se analizan diferentes aspectos del subsidio a los derivados del petróleo en Ecuador: gas licuado de petróleo (GLP), gasolina extra, gasolina súper y diésel, para el período 1989-2014. Sobre la base de los datos accesibles públicamente y que se recogen en el presente boletín, se calcula el costo de oportunidad mensual del subsidio a los combustibles, al determinar la diferencia existente entre los precios internacionales de los principales derivados del petróleo y los precios de venta nacionales en terminal. De los resultados, se puede concluir que el combustible que ha recibido mayor subsidio es el diésel: suma 22.571 millones de dólares para el período estudiado, mientras que el GLP ha tenido un subsidio positivo igual a 8.364 millones de dólares, en ese período. Las gasolinas han recibido un subsidio equivalente a 8.021 millones de dólares para la gasolina extra, y 1.766 millones para la gasolina súper.

portada2

Boletín N°2 Petróleo al día

Artículo: El precio del petróleo

Bernardo Creamer Guillén

En el último año y medio el mundo ha visto una fuerte caída en los precios del petróleo como secuela de la terminación del más reciente boom petrolero. Las rentas petroleras representaron en los países menos desarrollados el 10.6% del PIB en 2013. En Ecuador, la renta petrolera representó el 16.1% y el 13.7% del PIB de los años 2013 y 2014, respectivamente. Las fluctuaciones de precios del petróleo afectan negativamente a las economías de países en desarrollo, pues están menos preparadas para afrontar shocks en los precios energéticos. La asignación de precios al crudo es un proceso complejo, y existen diversos sistemas de precios. Estudios recientes incorporan en el análisis de los precios esperados del petróleo no solo los eventos localizados en las regiones productoras, sino también aspectos ligados a los mercados y a la demanda del petróleo. Este artículo tiene como propósito analizar los distintos sistemas utilizados para la asignación de precios del petróleo.

portada03

Boletín N°3 Petróleo al día

Artículo 1: Las bonanzas petroleras y la enfermedad holandesa en la economía ecuatoriana

Bernardo Creamer Guillén

En el presente artículo, se analiza la posibilidad de que el Ecuador ha pasado por dos épocas de bonanza petrolera, o booms petroleros, el primero en la década de los 70 y parte de los 80 y uno posterior entre 2009 y 2014. Estos periodos han traído consigo los efectos de la llamada maldición de recursos naturales, y posteriores síntomas de contagio de la enfermedad holandesa, que han afectado sensiblemente a la economía nacional.

Artículo 2: Alcance del artículo “Cuantificación de los subsidios de derivados del petróleo a los hidrocarburos en el Ecuador”

Rafaela Becerra

Tras varias circunstancias que alteraron las condiciones del mercado, tanto en el panorama nacional como en el internacional, se presenta una revisión del artículo “Cuantifcación de los subsidios de derivados del petróleo a los hidrocarburos en el Ecuador”, publicado en el Boletín N°2 de Petróleo al día, que incluye una actualización del mismo con datos a junio de 2016. A principios del año 2016, los subsidios a combustibles entregados por el estado ecuatoriano disminuyeron sustancialmente (llegando incluso a ser negativos) debido principalmente, a una baja de los precios del crudo a nivel internacional. Dado que existe una estrecha relación entre los precios del crudo y los precios de los combustibles internacionales, una recuperación de precios signifcaría un incremento del subsidio a combustibles, insinuando que las condiciones actuales permiten revisar las políticas subsidiarias sin causar mayor impacto en la economía.

portada04

Boletín N°4 Petróleo al día

Artículo: Indicios de la enfermedad holandesa en la economía ecuatoriana

Gabriel Granizo, Bernardo Creamer Guillén

En el presente artículo se analizan los indicios que sugieren la presencia de la llamada “enfermedad holandesa” en la economía ecuatoriana, a raíz de las épocas de bonanza petrolera. Para ello, se realiza un modelo econométrico, el cual permite analizar los principales síntomas de este fenómeno económico y determinar de manera empírica la existencia del mismo en el Ecuador en un período de análisis desde el año 1972 hasta el año 2014.

portada05

Boletín N°5 Petróleo al día

Artículo: Los Contratos petroleros

Bernardo Creamer Guillén

En el presente artículo se analiza la taxonomía de los contratos petroleros de acuerdo a una serie de factores que determinan su utilización dentro de la industria hidrocarburífera. Además, se describen los cambios que han tenido a través de los años y las consecuencias económicas que han dejado en el país.

Portada 6

Boletín N°6 Petróleo al día

Artículo: El Sistema Nacional Interconectado

Bernardo Creamer Guillén, Santiago Sandoval Vinelli

En el presente artículo se analiza el panorama del Sistema Eléctrico ecuatoriano, sus principales actores y las funciones de cada uno dentro de las etapas del servicio eléctrico. Además, se describen las necesidades por las que el país debe cambiar su matriz energética en función de las distintas proyecciones sobre el agotamiento de las reservas petroleras ecuatorianas.

portada boletin 7

Boletín N°7 Petróleo al día

Artículo 1: La salida de la dependencia energética del petróleo

Bernardo Creamer Guillén

La producción de energía a nivel mundial ha estado dominada por el uso de combustibles fósiles, pero las consecuencias ambientales derivadas de las emisiones de dióxido de carbono están llevando a las naciones a un punto irreversible. Se requieren de fuentes de energía alternativas para combatir el calentamiento global y, al mismo tiempo, satisfacer la creciente demanda energética mundial. Finalmente, se realiza un análisis del contexto económico actual en el que se encuentran los sectores petroleros y energéticos en el Ecuador.

Artículo 2: Segundo alcance del artículo “Cuantificación de los subsidios de derivados del petróleo a los hidrocarburos en el Ecuador”

Santiago Sandoval Vinelli

Tras varios sucesos tanto en el panorama nacional como en el internacional, la presente revisión del artículo “Cuantificación de los subsidios de derivados del petróleo a los hidrocarburos en el Ecuador” publicado en el Boletín N°2 de Petróleo al día, incluye una actualización a mayo 2017. A principios del año 2016, los subsidios a combustibles entregados por el estado ecuatoriano disminuyeron sustancialmente, incluso llegaron a ser negativos, esto se generó por una baja de los precios del crudo a nivel internacional.  Ese panorama cambio para 2017, los precios internacionales se recuperaron, lo que generó un incremento en los subsidios, esto también se debe a que a partir de junio del anterior año los precios en terminal de los principales derivados en el país disminuyeron, incrementando el diferencial de precios entre la venta de derivados a nivel internacional y local.

portada frontal 08

Boletín N°8 Petróleo al día

Artículo: Situación del sector hidrocarburífero en el Ecuador

Santiago Sandoval Vinelli, Bernardo Creamer Guillén

El pasado 24 de octubre del 2017, el actual Ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, dio una conferencia en la Universidad de las Américas sobre la actual situación del sector de los hidrocarburos en el Ecuador. Dentro de la exposición se toparon temas como los contratos petroleros, la incursión en el mercado spot del crudo ecuatoriano después de tres años, cifras sobre las reservas, producción y comercialización del crudo, la situación del bloque ITT, los proyectos, entre otros. Las conclusiones más importantes a las que llegó Carlos Pérez es la necesidad de inversión privada para financiar los proyectos debido a la limitación actual que tiene el país para endeudarse y a los objetivos planteados para el desarrollo del sector.

portada09

Boletín N°9 Petróleo al día

Artículo: La burbuja del gasto fiscal en los tiempos de bonanza

Roberto Jordán, Bernardo Creamer Guillén

Diversos autores sostienen que en condiciones que propicien políticas públicas pro cíclicas, como en una situación de bonanza petrolera, podría ocasionarse un  incremento desmedido del gasto público, incentivado por los ingresos petroleros adicionales. En este artículo se plantea un sencillo modelo econométrico que, para el caso ecuatoriano y para el periodo 1972-2014, muestra una relación positiva entre los ingresos petroleros y el gasto corriente, siguiendo un comportamiento pro cíclico en las cuentas fiscales del Gobierno. Tal comportamiento ocasiona el excesivo incremento de gasto en épocas de bonanza petrolera. Sin embargo, en épocas de bajos precios del petróleo, el gasto corriente se mantiene a los mismos niveles del auge, lo que provoca problemas económicos posteriores, como una deuda insostenible y déficits presupuestarios

Boletín N°10 Petróleo al día

Artículo 1: El laberinto de los contratos petroleros. Primera entrega: contrato 2013169

María Daniela Delgado

Dadas las atribuciones del Estado en términos de la administración de recursos no renovables, en ejercicio de tales funciones, se firmaron varios contratos de compra-venta de petróleo, en particular con empresas oriundas de China. Se presenta en este breve análisis de coyuntura, los principales hallazgos del contrato 2013169, firmado el 2 de diciembre de 2013, comprometiendo un total de ocho millones doscientos ochenta mil (8’280.000) barriles de petróleo del año 2014, pero mediante un prepago de 700 millones de dólares, cancelados en dos partes en ese mismo mes. Se realizará una exposición inicial de los contenidos del contrato analizado, posteriormente se revisarán los precios propuestos en el contrato y finalmente las conclusiones que permiten inferir que Ecuador fue perjudicado a partir de la firma de tal contrato

Artículo 2: La situación minera en el Ecuador

Santiago Sandoval Vinelli, Andrés Aguilar González

En el presente trabajo se realiza una síntesis del panorama actual del sector minero en el Ecuador. Empezando por la definición de minería, las fases y los tipos de extracción de minerales que existen en el país, de acuerdo a la normativa vigente. Además, se realiza una exposición de los principales actores que interactúan en el sector y de la legislación que rige las actividades mineras. Finalmente, se realiza un análisis histórico de los principales indicadores económicos del sector para medir la evolución que han tenido a través de los años.

Boletín N°11 Petróleo al día

Artículo 1: El petróleo como recurso político de la OPEP: ¿Qué beneficios políticos ha tenido el Ecuador desde su regreso en 2007?

Juan Francisco Camino A.

El Ecuador ingresó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo en 1973. Posteriormente abandonó la organización en 1992 para reingresar en el año 2007, en el primer gobierno de Rafael Correa Delgado y en un contexto de incremento de los precios del barril de petróleo. Desde ese año, la política ha influido en la definición de cuotas de producción de petróleo y, por ende, en los precios, y ha involucrado a los países con mayor consumo a nivel mundial (Estados Unidos, China, Rusia) y los que disponen de mayor producción de barriles por día y reservas comprobadas del hidrocarburo en la OPEP, tales como Arabia Saudita, Venezuela, Irak o Irán, dejando al Ecuador con un rol reactivo frente a las decisiones que ellos toman.

Artículo 2: Los subsidios en el Ecuador

Santiago Sandoval Vinelli

La actual coyuntura política ecuatoriana con respecto a los subsidios merece una revisión técnica con el objetivo de cuantificar el costo de oportunidad de subsidiar las gasolinas de acuerdo a la metodología utilizada por el Observatorio de Energía y Minas. Este artículo se lo realiza como una actualización a los datos presentados en los Boletines Nº. 2 y 8, y se incluye, adicionalmente, el subsidio a la gasolina extra con etanol o ecopaís. El subsidio a la gasolina ecopaís ha sido creciente desde el año 2010 y para mayo 2018, este costo representa casi el 16 por ciento del total de los subsidios a los derivados del petróleo en el Ecuador. La metodología para calcular el subsidio a la gasolina ecopaís es la misma que con el resto de derivados: se toma como referencia una gasolina con características similares que se comercie en un mercado internacional sin regulaciones sobre los precios. En este caso, las gasolinas reformuladas de Estados Unidos cumplen con las características de biocombustible (gasolina con alcohol) cuya fórmula es similar a la de la gasolina ecopaís. Finalmente, se realiza una síntesis del Decreto Ejecutivo 490 que fija un precio regulado para la gasolina súper.

Boletín N°12 Petróleo al día

Artículo: El laberinto de los contratos petroleros. Segunda entrega: análisis de contratos resumido

María Daniela Delgado

Los contratos petroleros se encuentran en permanente discusión, en particular desde el año 2017 cuando se hicieron públicos. Un minucioso análisis de los veintidós contratos petroleros (entre principales y sus respectivas enmiendas), sus montos, tasas de interés y, muchas veces, discrepancias e información incompleta permitió la elaboración de un resumen analítico de los mismos. De la revisión inicial, se encontró que la mayoría de contratos fueron firmados con Petrochina, a tasas de interés que sobrepasan el 6 por ciento. Los montos de los mismos son variados, pero debido a información ilegible o faltante, no ha sido posible consolidar el monto total al que ascienden. La cantidad de barriles fue asegurada a los compradores, conjuntamente con el pago del monto prepagado respectivo, a pesar de cambios en los precios de los barriles, con tendencia a la baja a partir del año 2014. Otros perjuicios se ocasionaron por las mencionadas tasas de interés, que en condiciones ordinarias de crédito, con organismos multilaterales, resultaban menores.

Artículo 2: Las concesiones mineras más importantes en el Ecuador al 2018

Andrés Aguilar González, Angie Nickol Mera Escobar

El presente artículo realiza una descripción del estado actual de los principales proyectos mineros en ejecución: Proyecto Mirador, Proyecto Fruta del Norte, Proyecto Loma Larga, Proyecto Río Blanco y el Proyecto San Carlos Panantza. Entre los cinco proyectos comprenden un área concesionada de cerca de 70.000 hectáreas mineras. Tres de ellos se encuentran paralizados debido a incumplimientos legales mientras que los otros dos están operando sin problemas. La figura administrativa de las concesiones mineras juega un papel importante al analizar los proyectos por lo que también se la incluye en el estudio.

Boletín N°13 Petróleo al día

Artículo 1: El gasto público ecuatoriano y el precio del petróleo

Santiago Sandoval Vinelli, Carla Sandoval Vinelli

El presente artículo tiene como objetivo cuantificar la relación entre el gasto público y el precio del crudo ecuatoriano, utilizando un modelo de vectores autoregresivos (VAR) en el periodo 1972-2015. Los resultados indican, que usando un análisis descriptivo y econométrico, existe una relación directa entre el precio del petróleo y el gasto público. El modelo arrojó que ante una variación de 1% en el precio del petróleo, el gasto público incrementa en aproximadamente 0,20%.

Artículo 2: Venezuela: producción petrolera, crisis política y calidad de la libertad ¿Existe relación entre ellas?

Mario Mateo Santos P., Elián Nicolás Altamirano U

Una baja producción de petróleo o un bajo precio del barril de petróleo son determinantes para la realidad política, social, humana y económica del pasado cercano y del presente de Venezuela, partiendo de esta premisa, se realiza un estudio que pretende comparar históricamente qué ha sucedido en estos ámbitos. Se llega a la conclusión de que, si bien existe una fuerte relación entre los hechos sociopolíticos y la influencia que el petróleo ejerce en la economía venezolana, no es precisamente este recurso energético el único factor que incide en los acontecimientos caóticos y complejos de la situación en Venezuela ya que no existe necesariamente una coincidencia temporal entre los años de crisis e indicadores negativos del petróleo.

Boletín N°14 Petróleo al día

Artículo: El precio del petróleo y el spread de deuda soberana: su relación y análisis para la economía ecuatoriana

Fabián Villarreal Sosa

La presente investigación busca determinar la relación entre el precio del petróleo del WTI (West Texas Intermediate) y el spread de deuda soberana o riesgo país para el caso de la economía ecuatoriana por medio de un modelo econométrico de mínimos cuadrados generalizados con series de tiempo y un modelo de vectores autorregresivos (VAR) con datos trimestrales y mensuales, de forma correspondiente, para el periodo 2000-2018. Los resultados muestran que existe una relación inversa entre el precio por barril del petróleo WTI y el spread de deuda soberana medido a través del EMBIG (Emerging Market Bond Index Global).

Boletín N°15 Petróleo al día

http://cie.udla.edu.ec/wp-content/uploads/2019/06/petroleoaldia15.xlsx

Visita nuestro sitio web y entérate como publicar con nosotros: http://www.observatorioenergiayminas.com/

Volver arriba