Saltear al contenido principal
1-800-987-654 admin@totalwptheme.com

Los libros resultantes de las líneas de investigación del Centro de Investigaciones Económicas, se forjarán a través de información empírica y con la máxima rigurosidad, siguiendo las normas y políticas internas y externas

ABSTRACTO: 
La soberanía alimentaria es, seguramente, uno de los vocablos más utilizados en política alimentaria, en los últimos años.  Está de moda: la soberanía alimentaria vende. No obstante, no hay una definición consensuada aunque todos lo den por hecho. La falta de acuerdo sobre lo que significa soberanía alimentaria no solo trata de los matices, sino que hace referencia al mismísimo concepto, a la idea general, al contenido del continente.

Autores: Joaquín López, Susana Herrero, Juan Carlos Serrano

Lomo libro soberanía

De clic aquí para ver el libro

ABSTRACTO:

Los Tratados de Libre Comercio (TLC) han recibido tantas alabanzas como críticas. En un mundo en el que la globalización cada vez condiciona más e impone las reglas de casi todo, pareciera irracional pensar en no facilitar el comercio internacional, pilar de la mundialización, al ponerle barreras. El comercio ha sido uno de los factores esenciales de la creación de la globalización, y posibilitarlo constituye la herramienta clave para su expansión, hasta llegar a todo y a todos. Los efectos de la globalización han sido muy positivos, si bien no pueden dejar de considerarse las externalidades negativas del proceso de mundialización, así como de la implementación de sus principales herramientas.

Autores: Susana Herrero, Blanca Fiallos, Wilson Pozo, Marco García, María Augusta Mosquera
Lomo libro TLC
De clic aquí para ver el libro

ABSTRACTO:

En la línea de tiempo del quehacer tributario en el Ecuador, 1997 marca la división  de dos periodos culturalmente distintos. Antes de la fecha señalada, la sociedad ecuatoriana en su conjunto tenía una respuesta muy pobre frente a la contribución fiscal. Este hecho, se sustentaba en el limitado trabajo en políticas fiscales y la ausencia de una Administración Tributaria proba. La creación del Servicio de Rentas Internas (SRI), en diciembre de 1997, sumada a la necesidad de obtener recursos corrientes, mediante impuestos, para tener un presupuesto balanceado, fueron la piedra angular en la implementación y evolución de un sistema tributario, cuya influencia ha sido cada vez más significativa en la vida cotidiana de la población ecuatoriana, al igual que en las decisiones empresariales.

Autores: Juan Unapanta y Malena Barberán

Lomo libro sistema fiscal

De clic aquí para ver el libro

ABSTRACTO:

Incursionar en el mercado internacional es a la vez una oportunidades y un reto. A pesar de todas sus complicaciones, el comercio internacional puede ofrecer a los habitantes de un país la posibilidad de colocar sus productos en un sistema multilateral de inter-cambios que estimule la generación de mayor producción, ingresos y empleo dentro de la economía local. Asimismo, los productores y los consumidores locales, a través del comercio internacional, pueden acceder a una amplia gama de insumos o bienes finales para satisfacer sus necesidades de producción o consumo, reduciendo sus costos y elevando al mismo tiempo la capacidad de compra de sus ingresos.

Autores: Edison Cárate y Susana Herrero (coautora capítulo IV)

Lomo libro mercados internacionales

De clic aquí para ver el libro

ABSTRACTO:

Sebastian (2009) definió las áreas marginales como las tierras dentro del límite de la agricultura en países de ingreso medio y bajo donde el período de crecimiento es menor de 150 días (árido o semiárido) o las tierras menos aptas para el cultivo (planicies de altitud, colinas, tierras bajas accidentadas y zonas de montaña). Los sistemas agrícolas predominantes en áreas marginales se han agrupado, como puede verse en la siguiente tabla, en zonas altas (incluyendo cultivos perennes/arbóreos, cultivos de rotación y sistemas mixtos de secano) y zonas áridas (incluyendo pastores migratorios, agropastoreo y sistemas mixtos de secano).

Autora: Susana Herrero

Lomo libro CMA

De clic aquí para ver el libro

ABSTRACTO:

El presente trabajo expone de forma general las implicaciones de las uniones monetarias, tanto desde una perspectiva teórica como práctica, analizando el proceso de la conformación de la eurozona y futuras uniones monetarias. El objetivo central del libro es determinar un grupo de países en Sudamérica que puedan conformar, en un futuro, un área monetaria de acuerdo a los criterios del Tratado de Maastricht (utilizados para el establecimiento de la eurozona). Finalmente se analizan los posibles beneficios que implica una moneda común y el cumplimiento de los criterios que determinan si una zona monetaria es óptima, de acuerdo a la teoría de las áreas monetarias óptimas, para el grupo de países sudamericanos seleccionados bajo los criterios antes mencionados.

Autora: León Padilla Calderón

Lomo libro áreas monetarias

De clic aquí para ver el libro

ABSTRACTO:

El presente libro ofrece un detallado análisis de la relación entre crecimiento  económico,  finanzas  públicas  y  progreso  social, entendido este como las mejoras reportadas en gran parte de los indicadores sociales de la economía ecuatoriana durante los últimos ocho años.

Los indicadores empleados por los diferentes autores dan cuenta de importantes logros, pero también inminentes desafíos para mantener los avances reportados. La economía ecuatoriana está pasando por un periodo de moderado crecimiento económico, mejoras sustanciales en las finanzas públicas y logros sociales internacionalmente reconocidos. Sin embargo, aún quedan pendientes grandes retos en materia de diversificación exportable, sostenibilidad de las cuentas fiscales y cambios en las condiciones internacionales que pueden poner en riesgo la continuidad del progreso alcanzado.

Autores: Daniela Anda; María Castellanos; Karla Meneses; Roberto Mosquera; Mateo Samaniego; Alberto Tasara; Luis Vaca.

Portada del libro Crecimiento, finanzas públicas y progreso

De clic aquí para ver el libro

ABSTRACTO:

Las hambrunas comenzaron a estudiarse en el siglo XVIII, desde la demografía y la teoría económica. Se consideran en un inicio fruto de la diferencia entre la demanda y la oferta de alimentos, hasta que la revolución agrícola permitió superar el desajuste al poder aumentar, por los avances de la ciencia y la tecnología, la oferta de alimentos. El incremento de la producción per cápita, recogido por la FAO desde las décadas de los sesenta y setenta del siglo XX, demuestra claramente la superación de los límites de la oferta y la demanda, invita al estudio multidimensional de las hambrunas, y a considerarlas como un proceso. Fueron clave para ello la creación de la University School of Nutrition Science and Policy (Tufts), los aportes de Amartya Sen y las conclusiones del encuentro de especialistas en Bellagio, Italia. En adelante y hasta nuestros días, el estudio de las hambrunas se concentró en el análisis de sus consecuencias y en la búsqueda de responsabilidades, dando lugar a la definición generalmente aceptada de “Proceso de crisis socioeconómica, relativamente prolongado, consistente en el progresivo empobrecimiento de los grupos más vulnerables y el deterioro de sus sistemas de sustento, con un incremento del hambre masiva. El proceso conlleva también desplazamientos poblacionales, la propagación de epidemias, la desestructuración comunitaria y, en los casos graves, un aumento de la mortalidad (debida más a las epidemias que a la inanición)” (PMA, 2009:18).

Autora: Susana Herrero

libro1

De clic aquí para ver el libro

ABSTRACTO:

Este trabajo realiza un análisis del efecto de la conversión de deu-da externa por Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en América Latina, atendiendo especialmente al caso ecuatoriano, país caracterizado por tener una economía condicionada por sus pequeñas dimensiones, y su riqueza en recursos naturales, lo que ha acentuado todos los procesos vividos en la región en materia de endeudamiento externo.

Autora: Susana Herrero Olarte

Captura de pantalla 2015-06-23 a las 9.13.01

De clic aquí para ver el libro

ABSTRACTO:

Para los investigadores en administración siempre ha sido una preocupación el establecimiento de las condiciones en las que se desenvuelven las organizaciones. Mucho se ha estudiado el tema, en especial, a través de los aportes de Henry Mintzberg y Michael Porter que le han dado una visión científica a un tema que, durante mucho tiempo, fue tratado empíricamente. El entorno que rodea a los negocios se concibe como aquel espacio que está fuera del control de las propias organizaciones, pero tiene un impacto importante debido a que condiciona la posición estratégica y la toma de decisiones organizacional.

Autores: Marcela Pérez, Pahola Guevara, Sascha Quint, María Elena García.

libro

De clic aquí para ver el libro

Volver arriba