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Un cuarto de siglo después de que las reformas de pensiones al estilo chileno se esparcieran en América Latina, el estado de los sistemas de pensiones de la región es preocupante. Viejos y nuevos problemas proliferan, algunos desencadenando alarmas graves, todos con espinosos desafíos políticos y técnicos. Los asuntos relacionados a sistemas de pensiones forman nuevamente parte central del debate político. Este artículo presenta una visión panorámica del enredado estado de los sistemas de pensiones contributivas luego de las reformas de los 90, y de las pensiones “sociales” no contributivas que surgieron en los 2000. El artículo documenta y analiza los principales problemas que afectan los diferentes esquemas de pensiones, incluyendo los desafíos para la sostenibilidad fiscal que enfrentan los sobrecomprometidos y generalmente inequitativos sistemas de reparto con beneficio definido, las causas subyacentes de la baja rentabilidad en los sistemas de capitalización individual con contribución definida, y los problemas potenciales de la proliferación de pensiones “sociales” no contributivas. El artículo concluye con una discusión de las opciones de política pública.

 

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En primera instancia se hará una revisión de los factores que mueven el mercado petrolero, para tratar de entender sus perspectivas de mediano plazo, seguido de un análisis de los pasos que hasta hoy se han dado para afrontar la crisis producida por la baja de su precio. Después se analiza el aporte de alternativas válidas para enfrentar el momento económico actual del Ecuador y finalmente una breve reflexión sobre las recientes propuestas de impuestos a la plusvalía y a la herencia.

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La red de seguridad financiera: es un conjunto de instituciones, procedimientos y mecanismos concebidos para mantener la estabilidad del sistema financiero. Sus componentes son:
° Regulación prudencial y supervisión
° Prestamista de última instancia
° Esquema de resolución bancaria
° Seguro de depósitos
° Fondo de capitalización bancaria

Situación en la región:

° Varios países han avanzado hacia la constitución de redes de seguridad financiera. En algunos casos estos sistemas están en funcionamiento, mientras que en otros se encuentran en fortalecimiento o construcción.
° La mayoría de los países ha fortalecido su regulación prudencial y supervisión en sintonía con las recomendaciones del Comité de Basilea.

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Sistemas financieros bien desarrollados son fundamentales para el crecimiento económico y el alivio de la pobreza, ya que las imperfecciones del mercado financiero restringen el acceso de empresarios pequeños y hogares de bajos ingresos a servicios financieros. Mercados financieros desarrollados incluyen cuatro elementos: 1) respeto por los derechos de propiedad; 2) sistemas de divulgación y contabilidad que promuevan transparencia; 3) sistema legal que protege el cumplimiento de contratos; y 4) infraestructura regulatoria que proteja a los consumidores, promueva la competencia y controle la toma de riesgos excesivos. Los países cuyo sistema legal y regulatorio apoya a que los intermediarios financieros recuperen el total del valor presente de sus acreencias, tienen intermediarios financieros más eficientes que aquellos donde la ley es débil. Por tanto, la ejecución de procesos de reforma que mejoren el marco legal de garantías y quiebras contribuirá a que el sistema financiero promueva el acceso de amplios sectores de la población a sus servicios. La Organización de Estados Americanos aprobó en el 2006 una ley modelo de garantías mobiliarias, con el propósito de impulsar prácticas y regulaciones uniformes del crédito comercial colateralizado, aumentar el acceso a crédito de las PyME y facilitar el desarrollo de los mercados financieros. Hasta octubre de 2009, México (2000 y 2003), Perú (2006), Guatemala (2007) y Honduras (2009) habían aprobado la ley modelo. Varios países de la región han reformado los marcos legales aplicables a los procesos de bancarrota o quiebra empresarial, con el objetivo de alinear los incentivos empresariales de manera económicamente eficiente, mejorar la protección de los inversionistas y ampliar el acceso a crédito en sus mercados financieros.

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As one is able to score an individual based on his level of credit risk, one should be able to score a group of potential borrowers with similar characteristics. To achieve this end, one should acknowledge that the risk of a group comes from the diversity of its members. This research proposes a methodology for applying credit scoring to groups of borrowers with similar characteristics, relying on the composition of a particular group and on the distribution of the probability of default within the group. This methodology allows ranking different cohorts of the population by their risk level, and considers in the ranking the risk preferences of the decision maker.

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A mediados del año 2007 se cambió el régimen de tasas de interés desde un esquema libre hacia uno de techos diferenciados por segmento. En este documento se investiga empíricamente los efectos del cambio de régimen sobre el acceso al crédito. Con resultados estadísticamente sólidos, se muestra que el nuevo régimen de tasas máximas ha reducido dramáticamente el acceso al crédito, particularmente para deudores pequeños y recientemente bancarizados.

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En los últimos años el parque vehicular de Quito ha incrementado considerablemente, lo cual ha tenido efecto en el deterioro de la congestión vehicular en las zonas urbanas. La actual administración del Municipio de Quito ha lanzado un Nuevo Modelo de Movilidad en el Distrito Metropolitano de Quito con el fin de restringir la congestión vehicular. De este modelo se destaca el sistema de ―pico y placa‖ el cual se aplicó en mayo del 2010. Este trabajo busca analizar algunos sistemas de restricción vehicular utilizados en el mundo, sus ventajas y desventajas en términos de incentivos económicos, para determinar qué sistemas orientan a las personas a cumplir con la reducción del tráfico en el mediano plazo.

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